` Asoeco | Asociación Ecológica Colombiana, Medio Ambiente, Noticias Ambientales, Radio Online - Hallan un nuevo género de ‘euforbiáceas’ tras 100 años mal clasificado

Viernes, 15 Abril 2016 00:00

Hallan un nuevo género de ‘euforbiáceas’ tras 100 años mal clasificado

Hallan un nuevo género de ‘euforbiáceas’ tras 100 años mal clasificado Hallan un nuevo género de ‘euforbiáceas’ tras 100 años mal clasificado

Las Euphorbiaceae, familia a la que pertenece Karima, constituyen una de las más cosmopolitas del reino vegetal ya que sus especies, que abarcan una gran diversidad de formas de vida -hierbas, suculentas, cactiformes, arbustos, lianas y árboles-, se distribuyen entre unos 300 géneros y alrededor de 6.300 especies repartidas en todo el mundo.

Famosas dentro de esta familia son la Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima), el ricino (Ricinus officinalis), la mandioca o yuca (Manihot esculenta), así como también especies vinculadas a la industria como el caucho (Hevea brasiliensis) y utilizadas en la alimentación animal y la producción de biodiesel (Croton megalocarpus).

El equipo está formado por dos investigadoras del Real Jardín Botánico de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ricarda Riina y Patricia Barberá, tres del Royal Botanic Gardens de Kew (Inglaterra), Martin Cheek, Gill Challen y Hannah Banks, y un científico del Herbario Nacional de Sierra Leona, Aiah Lebbie.

“Pese a que el análisis de la morfología externa, la estructura de los granos de polen, los datos de secuencias de ADN y la distribución geográfica ha permitido distinguir este nuevo género, Karima, y ubicarlo en la misma subfamilia del género Croton (subfamilia Crotonoideae), los datos filogenéticos indican que Karima no está estrechamente relacionado con el género Croton, bajo el que clasificó anteriormente (Croton scarciesii)”, explica Riina.

Un error centenario

Karima scarciesii, hasta ahora la única especie conocida del género, fue recolectada recientemente durante la evaluación de impacto ambiental del proyecto Bumbuna-Yiben, una presa hidroeléctrica situada en Sierra Leona.

Paralelamente, las investigadoras Ricarda Riina y Patricia Barberá, durante los trabajos de revisión del género Croton para África, observaron que la especie Croton scarciesii poseía una morfología externa que se alejaba mucho de las características típicas del género Croton.

Así vieron la luz el nuevo género y su especie Karima scarciesii, que había permanecido escondida durante 120 años bajo el género equivocado.

“A pesar de los numerosos aportes derivados de estudios filogenéticos y taxonómicos recientes, nuestro hallazgo pone de manifiesto que la clasificación de la familia Euphorbiaceae sigue siendo problemática, especialmente a nivel de géneros”, han concluido las investigadoras del Real Jardín Botánico de Madrid, quienes han recordado que “además, hay todavía muchas especies por describir y tal vez algunos géneros más por descubrir”.

FUENTE:  http://www.efeverde.com/