` Asoeco | Asociación Ecológica Colombiana, Medio Ambiente, Noticias Ambientales, Radio Online - Super User

Log in
updated 8:49 PM UTC, Jun 1, 2017
Reflexiones:
"Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de l
"Envenena el río, y el río te envenerará a tí"
"La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos"
"El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un
Desconocer la naturaleza es la causa de la desgracia humana»
«El calentamiento global no es una moda, debe ser nuestra preocupación y ocupación actual»
“No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá
“N podemos dejar q el consumo ilimitado d los seres humanos decida q suerte correrá la nat
Desperdicia hoy. Vive en un desierto mañana.
Puede haber agua por todas partes y ni una gota para beber

Objetivos del milenio

A+ A A-

Mujeres en la lucha contra el cambio climático

Es común que cuando somos niños, soñemos con ser cantantes, doctores o astronautas. Algunas de nosotras soñamos con puestos menos comunes, como ser secretarias generales de la ONU, aunque desafortunadamente la institución nunca ha tenido una mujer como líder principal.

El panorama es más positivo en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Los nombres de Christiana Figueres y Patricia Espinosa son reconocidos y admirados en las altas esferas políticas. Ambas son mujeres latinoamericanas que devolvieron la confianza al proceso de las negociaciones climáticas mundiales. La mexicana Espinosa es la actual secretaria ejecutiva para la Convención Marco sobre Cambio Climático, y la costarricense Figueres lo fue antes que ella.

Gracias a su liderazgo, en 2015 se logró que 195 países aprobaran el Acuerdo de París. Su influencia ha resaltado la importancia de incluir el enfoque de género en las estrategias nacionales y locales de mitigación y adaptación al cambio climático. Adicionalmente, en las últimas negociaciones, se adaptó el primer Plan de Acción de Género, mismo que tiene el objetivo de integrar el tema de equidad de género en las negociaciones climáticas, así como el empoderamiento de las mujeres en las políticas climáticas.

¿Por qué el cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres?
Las mujeres son más vulnerables que los hombres a los efectos del cambio climático, particularmente en países en desarrollo —como lo son muchos en América Latina—. La principal razón es que ellas representan la mayoría de la población en condiciones de pobreza en casi todo el mundo, por lo que sufren mayores riesgos y cargas debido a los impactos del cambio climático.

Ellas también dependen en mayor medida de la disponibilidad de los recursos naturales impactados por el cambio climático, como agua, biomasa y suelo, particularmente en zonas rurales donde tienen la responsabilidad principal para el suministro de agua y leña para cocinar y calefacción, así como el cultivo de alimentos.

Además, las mujeres continúan estando subrepresentadas en gobiernos locales y otros puestos de toma de decisiones. Dado el nexo que la mujer tiene con los recursos naturales, es clave que contribuya en la planificación, formulación e implementación de políticas, incluyendo medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. El fin es promover un papel igualitario en las intervenciones; así como para aprovechar el conocimiento local y buenas prácticas a nivel comunitario que ellas poseen.

En mi experiencia trabajando con comunidades rurales en el Perú, las mujeres tienen un rol fundamental en los proyectos y las políticas. Al involucrarlas en los proyectos de adaptación y mitigación, los resultados son mejores a largo plazo y, más aun, se logra beneficiar otros temas sociales, como lo es la salud y la educación.

¿Cómo hacer que más mujeres se interesen en combatir al cambio climático?
Considero importante apoyar e impulsar la creación de oportunidades de educación y alentar a más mujeres a trabajar en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). Podemos alentar a más mujeres a estudiar estos temas a través de becas y con apoyo de mentoras y mentores. Necesitamos que las mujeres tengan la oportunidad de encontrar maneras innovadoras y sustentables de mitigar y apoyar en el proceso de adaptación que necesitamos ante los efectos del cambio climático.

Es nuestro deber como ciudadanas el hacer seguimiento a los compromisos y políticas que nuestros países adoptan en cuanto a género y cambio climático.

 

 

FUENTE: https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/479517-mujeres-lucha-cambio-climatico/ 

El Cambio Climático será eje central de la próxima cumbre del G-20

El cambio climático es el centro del debate para los países que conforman el G-20 en la previa de la cumbre que sostendrán sus líderes en Buenos Aires.

Funcionarios y diplomáticos de los miembros del G-20 buscan soluciones, tanto sobre el cambio climático, como sobre la guerra comercial y su impacto en el acero, así como también sobre la inmigración. Así lo expresó un funcionario argentino que participa en las conversaciones.

Pedro Villagra Delgado declaró para los medios que esos aspectos eran los “más complicados” en las discusiones que sostendrán los gobiernos. Aun así, expresó optimismo sobre posibles acuerdos, e informó que las conclusiones se harán públicas en la declaración final de la cumbre, según reseñó Reuters.

La declaración final deberá ser expresada en un comunicado del G-20 al cierre de la cumbre, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El texto deberá ser corto, no superior a tres páginas, y tiene que abordar temas comprensibles para cualquier persona, indicó Villagra. La modernización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría ser uno de los ejes del debate, dijo.

Una de las piezas de tranca será Estados Unidos. El gigante norteamericano no da muestras de querer un acuerdo con respecto al cambio climático, especialmente al considerar que se retiró del Acuerdo de París. La división sobre esta postura del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump marcó la reunión del G-20 celebrada en Hamburgo en julio de 2017.

Las diferencias se hicieron presentes una vez más en el encuentro de funcionarios del grupo para tratar cuestiones energéticas, que se realizó en Argentina el pasado junio. En la declaración final de esa reunión, se evitó mencionar una reducción del uso de carbón, que Estados Unidos impulsa.

Cambio climático
En el seno de esta reunión, el cambio climático funge un papel vital por las alertas generadas desde organismos internacionales, que expresan preocupación por el futuro del mundo si no se reducen los niveles de contaminación.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicó un informe en el que muestran pruebas concluyentes de que, si no se enmiendan las políticas medioambientales, el planeta podría aumentar 2°C con respecto a sus niveles preindustriales, lo que desataría consecuencias devastadoras en todos los continentes.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, intentó crear una alianza entre todos los países del mundo para combatir este panorama. Sin embargo, Estados Unidos, uno de los principales actores del cambio climático, optó por retirarse de dicho tratado.

Bajo la gestión de Trump, Estados Unidos ha potenciado industrias contaminantes, como lo son las del petróleo y el carbón. Actualmente, son los mayores productores de crudo del mundo y recuperan la producción en minas de carbón.

En este sentido, las negociaciones enfrentarán posturas sobre las medidas que deben tomarse para reducir la contaminación, y las consecuencias económicas que conllevaría tomarlas.

Otros aspectos de importancia en el G-20
Además del cambio climático, otros temas de vital importancia para las partes deberán tratarse en la cumbre.

En primer lugar, el acero cobra protagonismo ante la guerra comercial entre Washington y Pekín. Según Villagra, China está enfrentada a otros países del G-20, por lo que las negociaciones podrían ser aún más complicadas. Sin embargo, no ofreció mayores detalles al respecto.

Un diplomático de alto nivel de China dijo que una reunión que sostendrían los presidentes de su país y de Estados Unidos en la cumbre del G-20 será de “gran importancia” para resolver los problemas bilaterales, cuando ambas naciones intentan encarrilar sus relaciones diplomáticas.

Sobre la inmigración, no todos los gobiernos están de acuerdo con que las disposiciones al respecto se hagan públicas en el comunicado.

Acerca del G-20
El Grupo de los 20, conocido como ‘G-20’ aglutina a los países más industrializados, que constituyen un gran poder económico dentro del globo.

Este grupo existe desde 1999 y su misión es llegar a acuerdos multilaterales sobre temas que usualmente guardan relación con la economía.

Esporádicamente realizan reuniones para abordar temas de interés global y las conclusiones de cada cumbre generan directrices que cada miembro se compromete a seguir.

Los miembros actuales del G-20 son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Cabe destacar que, aún con la presencia de la Unión Europea, los miembros del viejo continente participan individualmente.

 

FUENTE:  https://www.cambio16.com/energia16/g-20-cambio-climatico/ 

La bicicleta como actor fundamental para el cambio climático

Este tipo de transporte no solo es el más ameno de todos, sino que además combate directamente a la gran cantidad de emisiones de CO2 que los vehículos impulsados por combustibles fósiles emiten.

Un solo viaje ida y vuelta en bicicleta con una distancia total promedio de 16 km, puede ahorrar 1.7 kg de CO2, que es equivalente a lo expulsado a la atmósfera por un vehículo en tan solo 9 km de recorrido, es decir, la bici sirve como filtro de aire para los demás.

Si usted, que va por la acera, ve a un grupo de ciclistas con su ya característico atuendo citadino, recuerde que gracias a ellos el aire que respira es un poco menos dañino, así que, en lugar de verlos de manera despectiva, mejor anímelos a replicar su manera sustentable de querer a la ciudad.

Actualmente en Bogotá se realizan, según la secretaría distrital de movilidad, 800 mil viajes diarios en bicicleta, por lo que las reducciones a los impactos del CO2, si las aproximamos al ejemplo serían de 680 toneladas de CO2 al día, misma cantidad que, para el ministerio de minas y energía, emiten 170 colombianos durante todo un año.

La cifra expuesta anteriormente es apenas un somero ejemplo de los beneficios que el planeta recibe si las personas ven a la bici como un medio real de locomoción, que adicionalmente mejora la condición física y mental de quien la utiliza, por lo que ayuda también a disminuir las tasas de intervención en enfermedades asociadas al corazón, principal causa de muerte en el mundo según la organización mundial de la salud (OMS).

Es apenas necesario entender que los gobiernos deben encaminar esfuerzos para que los ciudadanos muten a medios de transporte limpios como la bicicleta, ya que la combustión de gasolina y diesel utilizados por los vehículos de transporte, son los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Aunque cada día quien recorre la ciudad montado en una bicicleta se expone a infraestructura en mal estado, inseguridad, poca legislación que lo cobije como actor vial, falta de tolerancia por parte de vehículos, poca cultura ciudadana de los peatones; es claro el papel fundamental que esta simple visión de movilidad tiene para el ambiente y bienestar de las personas, convirtiéndolo en una herramienta sólida para combatir el cambio climático.

Apelar a la sostenibilidad es tarea de todos, no solo desde los medios de transporte que usamos a diario, sino desde la misma concepción de lo que es en verdad sostenible, para así pasar de victimizarnos por los efectos negativos del cambio climático a convertirnos en verdaderos promotores que impulsen con acciones, movimientos ciudadanos que logren salvar al planeta.

 

FUENTE: https://www.pulzo.com/opinion/beneficios-usar-bicicleta-combatir-cambio-climatico-PP592031 

Tormentas más intensas: otra consecuencia del cambio climático según un estudio

¿Qué pasó?

Un nuevo estudio nos advierte que el cambio climático está incrementando la cantidad de lluvia que los huracanes producen, y a medida que el calentamiento aumenta, las tormentas serán cada vez más húmedas y ventosas, según un nuevo estudio.

 

Las investigaciones se basan en modelos matemáticos que incluyen millones de horas de un superordenador y muestran que el cambio climático está ya afectando a la intensidad de las tormentas.

"El cambio climático hasta ahora –desde el periodo preindustrial hasta la actualidad– ha contribuido al aumento de las tormentas de los huracanes Katrina, Irma y María en un cinco-diez por ciento", afirmó la autora principal del estudio, Christina Patricola.

Nuestras simulaciones indicaron también que podemos esperar incluso mayores aumentos en las precipitaciones y vientos más fuertes al final del siglo.

La observación

Patricola y el coautor del estudio, Michael Wehner, ambos investigadores del departamento norteamericano de Energía del laboratorio Lawrence Berkeley National, comenzaron el estudio por el análisis de tres huracanes: Katrina, Irma y María.

 

Para ello, usaron lo que Wehner llama "método de atribución de retransmisión" simulando primero el escenario real en el que se produjo la tormenta, y después una tormenta "hipotética" en un mundo sin cambio climático.

Comparando las diferencias entre los dos modelos, los investigadores fueron capaces de determinar qué elementos son consecuencia del cambio climático.

Encontraron que, en las fechas del Katrina, que devastó varias zonas de Estados Unidos en 2005, el cambio climático provocó un aumento de la tormenta de entre un cuatro y un nueve por ciento.

En el caso de Irma –una tormenta inmensamente costosa que llegó en 2017–, el incremento de la lluvia fue del seis por ciento, y en el de María –que devastó Puerto Rico ese mismo año–, el aumento fue del nueve por ciento. Estos modelos sugieren que el cambio climático aún no había afectado a la velocidad del viento, pero la lluvia puede ser incluso más devastadora, causando inundaciones mortales y enormes daños.

 

 

FUENTE: https://news.culturacolectiva.com/mundo/cambio-climatico-aumenta-la-intensidad-de-las-tormentas/ 

  • Published in Ciencia
Subscribe to this RSS feed

23°C

Bogotá - Colombia

Partly Cloudy

Humidity: 44%

Wind: 19.31 km/h

  • 24 Mar 2016 25°C 13°C
  • 25 Mar 2016 27°C 13°C
Radio Online Asoeco - Bioambiente Stereo