` Asoeco | Asociación Ecológica Colombiana, Medio Ambiente, Noticias Ambientales, Radio Online - Super User

logo Asociacion ecologica colombiana asoeco

Log in
updated 8:49 PM UTC, Jun 1, 2017
Reflexiones:
"Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de l
"Envenena el río, y el río te envenerará a tí"
"La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos"
"El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un
Desconocer la naturaleza es la causa de la desgracia humana»
«El calentamiento global no es una moda, debe ser nuestra preocupación y ocupación actual»
“No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá
“N podemos dejar q el consumo ilimitado d los seres humanos decida q suerte correrá la nat
Desperdicia hoy. Vive en un desierto mañana.
Puede haber agua por todas partes y ni una gota para beber

A+ A A-

El Consejero de la CAR, Alejandro Motta

El Consejero de la CAR, Alejandro Motta en días pasados manifestó su intención de hacerse a un lado en la elección de los delegados de las ONG Ambientales ante el consejo directivo de la CAR. Pero las divisiones irreconciliables de algunos sectores que profesan diferentes filosofías, hacen imposible encontrar el cambio.

Sendero ambiental más largo de Latinoamérica estará en Cundinamarca

La CAR Cundinamarca dio a conocer que en el primer semestre del 2020, estará lista la primera fase del sendero ambiental más largo de Latinoamérica, que pasará por el Parque San Nicolás de Soacha, el Parque Porvenir en Mosquera y el Parque Lineal, en Suba.
El proyecto hace parte de las acciones para recuperar el río Bogotá y se avanza en la construcción de los primeros 45 kilómetros, que cuenta con una inversión de más de 19 mil millones de pesos.

Según esa corporación, serán construidos más de 310 kilómetros de sendero "a lo largo la cuenca alta (desde Villapinzón hasta Cota) y en cuenca baja (desde Soacha hasta Girardot)".

"En la cuenca alta se unirán puntos importantes como el Parque de Villapinzón, el Cañón de Las Lechuzas, las Rocas de Suesca, el Puente del Común, entre otros", dio a conocer la CAR mediante un comunicado.

"Mientras que en la cuenca baja, se unirán puntos como el Salto del Tequendama, el puente de los Suspiros en Apulo, el Jardín Botánico CAR Francisco José Matiz y el Centro de Valoración y Atención de Fauna enTocaima, el humedal el Yulo en Ricaurte y la desembocadura del Río Bogotá en el Río Magdalena", agregó el organismo.

La CAR aseguró que se prestará vigilancia todos los días, a todas las horas, mediante el sistema de seguridad del río Bogotá (BochiCAR), que cuenta con cámaras, drones y personal. Esto permitirá que los ciudadanos puedan notar la descontaminación del afluente.
"En el sendero lineal podremos encontrar plazoletas con pictogramas muiscas, esculturas como la del Sauce Llorón en Engativá, embarcaderos, áreas multifuncionales similares a jardines botánicos, conexión con los ríos Fucha y Tunjuelo, y puentes en guadua en Soacha, que permiten una continuidad del parque", dijo Diego García, coordinador del Parque Lineal Río Bogotá.

 

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/sendero-ambiental-mas-largo-de-latinoamerica-estara-en-cundinamarca 

San Antonio se convirtió en el primer Eco barrio de Latinoamérica

El Gobierno de Francia a través de su Embajada en Colombia, entregó al alcalde de Cali Maurice Armitage y a representantes de la comunidad, el sello ‘Label EcoQuartier’, que reconoce a San Antonio como el primer Eco barrio de Latinoamérica en respetar los principios del desarrollo sostenible.

Al respecto, el primer mandatario de los caleños manifestó que “esto es un entendimiento entre la comunidad y la administración, donde poco a poco aprendemos a convivir bien con el desarrollo de Cali y la conservación de San Antonio. Tenemos que darle las gracias al Gobierno francés por esta certificación que nos dan como un Eco barrio y todos queremos que siga siendo un barrio privilegiado en términos de cultura y de tradición”, concluyó Armitage.

Para María Isabel Arabia, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali, “este es un trabajo de cooperación técnica muy importante para la ciudad y para la movilidad, que se viene trabajando en el barrio San Antonio desde 2017, con la Embajada de Francia y los habitantes del sector”.

A su turno, François Lavalette, representante de la Embajada de Francia, indicó. “Cali es un muy buen sitio para hacer un Eco barrio según la metodología francesa, porque reúne todos los ingredientes y es un municipio muy dedicado a estos proyectos, tiene una comunidad, en un barrio, con una muy fuerte convivencia dedicada a promover y proteger la sostenibilidad del medio ambiente”.

Humberto Scafidi, coordinador del comité ambiental y habitante raizal del barrio San Antonio, se mostró complacido y agregó que “para nosotros es un gran reto y sobre todo una oportunidad para darle un valor agregado ambiental a un barrio histórico y patrimonial”.

En este sentido, la directora del Dagma, Claudia María Buitrago concluyó diciendo. “San Antonio es un Eco barrio porque la gente quiere hacer reciclaje, buscan ponerle nombre de aves a las calles, hacen intercambio con los campesinos que realizan producción agroecológica, siembran plantas en sus solares y terrazas. Además, tienen una escuela autosuficiente en energía a partir de paneles solares”.

Tener este sello del gobierno francés reconoce el esfuerzo de los vecinos del barrio que, trabajando en conjunto con la Administración Municipal, buscan incentivar el uso de huertas caseras, mercado orgánico, energías renovables y limpias, crear espacios verdes, motivar a la gente para que use medios de transporte públicos y eficientes que buscan reducir la huella ecológica de los cerca de 3500 habitantes que tiene San Antonio.

 

Fuente: http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/149328/san-antonio-se-convirtio-en-el-primer-eco-barrio-de-latinoamerica/

23°C

Bogotá - Colombia

Partly Cloudy

Humidity: 44%

Wind: 19.31 km/h

  • 24 Mar 2016 25°C 13°C
  • 25 Mar 2016 27°C 13°C