` Asoeco | Asociación Ecológica Colombiana, Medio Ambiente, Noticias Ambientales, Radio Online - Super User

Log in
updated 8:49 PM UTC, Jun 1, 2017
Reflexiones:
"Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de l
"Envenena el río, y el río te envenerará a tí"
"La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos"
"El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un
Desconocer la naturaleza es la causa de la desgracia humana»
«El calentamiento global no es una moda, debe ser nuestra preocupación y ocupación actual»
“No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá
“N podemos dejar q el consumo ilimitado d los seres humanos decida q suerte correrá la nat
Desperdicia hoy. Vive en un desierto mañana.
Puede haber agua por todas partes y ni una gota para beber

Objetivos del milenio

A+ A A-

¿Cuándo se quedará el mundo sin primates?

Están cerca de desaparecer los primates no humanos? La destrucción de los bosques donde viven, convertidos en tierras para agricultura los tiene en jaque. De acuerdo con un estudio internacional reveló que más del 78 % de las áreas donde viven estarán transformadas a finales de siglo.

Una amenaza para primates como lemures, lorinos, galágidos, tarseros, micos y simios.
Y si a eso se suman la caza y el comercio de carne, el panorama no es prometedor.
El grupo de científicos del Centro Alemán de Primates y el Instituto para la Investigación en Primates en Leibniz analizó la situación de estos animales en Brasil, Madagascar, Indonesia y la República Democrática del Congo.
¿Qué encontraron?

Estos animales viven en áreas tropicales y subtropicales, más que todo en regiones de África, Sudamérica, Madagascar y Asia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene en sus listas 439 especies, 65 % (286) localizadas en los 4 países citados. Cerca de 60 % están amenazadas de extinción.
Es muy grave la situación en Indonesia y Madagascar, donde 90 % de las poblaciones de primates se han reducido y más de ¾ de las especies están amenazadas.

Los hallazgos fueron presentados en el journal Peer.
En Brasil, Madagascar e Indonesia están amenazados por la destrucción de sus hábitats, mientras en el Congo el comercio de su carne es la principal amenaza.

Algunos son vendidos como mascotas o usados en medicina tradicional.
La pobreza, la falta de educación, la inseguridad alimentaria, la inestabilidad política y la corrupción alimentan el agotamiento de los recursos naturales en los países y dificultan más la protección de los animales.

“La destrucción del ambiente natural por deforestación, la expansión de las tierras agrícolas y el desarrollo de infraestructura para transportar mercancías es un gran problema”, expresó Christian Roos, científico del Primate

Genetics Laboratory en el DPZ y coautor del estudio.
“Los principales contribuyentes a este desarrollo son las naciones industriales. Hay una demanda muy alta por materias como soya, aceite de palma, caucho, madera o combustibles fósiles. Los 4 países más ricos en primates atienden 50 % de la exportación de esos bienes a China, India, Estados Unidos y Europa.
Las proyecciones indican que a 2100, 78 % del área de primates en Brasil, 72 % en Indonesia, 62 % en Madagascar y 32 % en RDC habrán desaparecido.

En cuanto a áreas protegidas, Brasil y Madagascar tienen alrededor del 38 %, Indonesia 17 % y el Congo solo 14 % de los hábitats de primates protegidos.

FUENTE: http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/primates-estan-amenazados-de-extincion-CY8881040 

Abiertas postulaciones a Premio Amway de Periodismo Ambiental

Hasta el 4 de julio sigue abierta la convocatoria para participar en el Premio Amway de Periodismo Ambiental, que cumple 21 años.

Podrán participar los trabajos periodísticos publicados entre el 31 de marzo de 2017 y el 30 de marzo de este año. La premiación tendrá lugar el 22 de agosto.

Los interesados pueden postular sus trabajos en la página del premio,

www.premioamwaydeperiodismoambiental.com.

El año pasado se postularon 180 trabajos de casi todos los rincones del país. Este año esperan 200, dijo Elizabeth Acuña, gerente de Asuntos Corporativos de esa firma.

No hay una temática específica, el caso es que sea ambiental, sea destacar algo positivo o se trate de una denuncia. Un trabajo que tenga impacto ambiental.

El premio está dirigido a periodistas y estudiantes, y pueden postularse trabajos en cualquier formato: video, audio, prensa escrita o página web especializada.
Los jurados en esta ocasión serán Manuel Rodríguez, Brigitte Baptiste, Yamit Palacio y Darío Restrepo, más otro en elección.

 

Al primer lugar se le entregan 12 millones de pesos, 8 al segundo y 5 al tercero. En estudiantes 2 y 1 millón.
Los trabajos de estudiantes deben haber sido publicados en algún medio universitario.

En profesionales, el primero también obtendrá una beca a Europa de la Fundación Carolina y el segundo podrá participar en una expedición del Instituto Humboldt.
El primer lugar en estudiantes recibirá además un viaje a un Parque Nacional Natural del país. 

FUENTE: http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/premio-de-periodismo-ambiental-amway-EX8880431 

Tenis hechos con plástico del mar, la nueva apuesta por los océanos

El problema es enorme, silencioso y nos afecta a todos. Cada año terminan en los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico (lo que equivale a vaciar un camión de basura en el océano cada minuto o al peso de 800 torres Eiffel), un material que, como en el caso de las bolsas, tiene una vida útil de apenas 15 minutos, pero puede tardar siglos en descomponerse. De seguir con este ritmo de contaminación tan acelerado, en 2050, calculan los expertos, habrá más plástico que peces en los mares, y cerca del 100 por ciento de las aves marinas lo habrán ingerido en su sistema digestivo. 

El plástico está presente en prácticamente todo (envases de productos, en algunos cosméticos, en las materias textiles de la ropa, en materiales de construcción y en un centenar de utensilios y objetos de un solo uso, como cubiertos o pitillos), por lo cual se estima que su producción en 2020 aumentará un 900 por ciento con respecto a 1980, superando las 500 millones de toneladas anuales.

Dado el nivel de la problemática, Adidas y la Fundación Parley trabajan conjuntamente para crear mayor conciencia a través del movimiento Run For The Oceans, en el cual todos, sin excepción, podremos aprovechar el deporte para generar un cambio. Por cada kilómetro que cada persona corra (y se registre en la aplicación Runtastic), Adidas donará un dólar al programa de educación ambiental en las islas Maldivas, para que los niños sean los futuros guardianes de los océanos y agentes de cambio empoderados.

EL TIEMPO habló con varios de los líderes del proyecto, como Nick Maass, director de estrategias en deportes de Adidas, y Matthias Amm, director de producto de Adidas Running. La iniciativa irá hasta el próximo 8 de julio y hay un presupuesto de 1 millón de dólares. 

De dónde nace la idea de unirse en una cruzada por los mares?

Nick Maass (NM): Primero, la idea de hacer algo significativo en el sector de la sostenibilidad no es necesariamente algo sorprendente cuando miras nuestro entorno. Creemos que el deporte tiene el poder de cambiar vidas, y eso significa también cambiar el mundo y construir un mejor futuro para nosotros y las futuras generaciones. Segundo, somos conscientes de que producimos zapatos plásticos, productos plásticos, así que somos parte del problema y tenemos la responsabilidad de hacer algo. Cuando nos juntamos con Parley, ellos ya estaban trabajando en encontrar maneras creativas de sobrellevar los retos de la contaminación ambiental, especialmente la relacionada con los océanos, así que fue la unión perfecta.

En el 2015, cuando hicimos la alianza, nos pusimos a pensar en qué tipo de soluciones creativas podíamos crear juntos y decidimos hacer algo holístico. Eso quiere decir, que además de innovar diseñando unos zapatos con un componente de ecoinnovación muy interesante, queremos educar, compartir esa visión y ayudar a la gente para que cambie sus hábitos.

Los consumidores cada vez más están exigiendo productos que sean responsables con el ambiente...

NM: Es exactamente eso. La idea no es solo correr por los océanos. Eso es simbólico. Es empezar a pensar mejor antes de comprar o usar algo. Cuando vaya a una tienda y compre un café, no pida la tapa del vaso, porque terminará su bebida en cinco minutos, y la tapa tardará siglos en descomponerse.

Antes de comprar unos zapatos pregúntese de qué están hechos, quién los hizo, cómo fue el proceso, si son ambientalmente amigables o no y, de paso, si realmente los necesita. Y si ya no usa unos zapatos, no los tire a una caneca, llévelos a nuestras tiendas, y nosotros los vamos a reciclar apropiadamente. La clave es pensar antes de comprar, tener mayor conciencia y difundir el mensaje, hablar del tema con la gente que lo rodea, y rápidamente se dará cuenta de cómo las personas entienden y empiezan a cambiar sus hábitos. Por eso Run For The Oceans es tan importante, se trata difundir el mensaje en masa.

¿Cuáles son las etapas para crear estos tenis ecoinnovadores?

Matthias Amm (MA): El proceso empieza con la recolección de botellas plásticas del mar abierto, islas remotas, costas y comunidades costeras, que luego son transportadas en contenedores a la compañía. Ahí las botellas son trituradas en pedazos que lavamos y volvemos a triturar hasta que quedan aún más pequeñas. En ese punto pasan por un proceso de derretimiento que luego permite hacer un hilo. El color natural es blanco, pero después podemos ponerle el color que queramos, y finalmente lo ponemos en una máquina de tejer y empezamos a crear el primer prototipo de los tenis UltraBOOST Parley.

En el 2015, luego de una persecución de más de 100 días, la organización Sea Shepherd recuperó más de 25 kilómetros de redes de pesca de la embarcación ilegal Thunder. Esa red también se procesó, y se convirtió en un hilo para utilizar en los zapatos. 

Cómo lograron un producto innovador, con alta tecnología y ambientalmente responsable?

MA: Esto es muy importante porque, literalmente, empezamos a rediseñar nuestros propios procesos de producción. No es tan sencillo convertir una botella de plástico en la materia prima de un producto que se debe producir a grandes escalas. El año pasado sacamos un millón de pares de tenis, y este tenemos como objetivo vender 5 millones, lo cual equivale a 55 millones de botellas de plástico que ya no están en los océanos (cada par está hecho a partir de once botellas).

Parece mucho, pero no es suficiente, la contaminación de los océanos por plástico es mucho más alta de lo que nosotros somos capaces, por el momento, de sacar y utilizar. Adidas no está viendo esto como una ventaja competitiva, sino como el camino que ya hay que seguir, que todos tenemos que hacer. Cuando miramos al futuro, necesitamos que esas innovaciones y nuevas tecnologías estén relacionadas con la sostenibilidad, porque eso es lo que al consumidor le interesa, especialmente a los más jóvenes, que quieren formar parte de una causa: proteger el medio ambiente.

¿Es difícil para Adidas cambiar el chip y empezar a producir tenis cuya materia prima es el plástico sacado de los océanos?

NM: Pues, la verdad es que no es difícil. Mejor dicho, siempre es difícil empezar porque los procesos, proveedores, hábitos de consumo y precios son distintos. Pero estamos creando una solución probada de que sí es posible hacerlo, y tenemos que empezar ya. La principal barrera para hacerlo es, sencillamente, dar el paso de hacerlo, y luego enfocarnos en eso completamente y subir la barra cada vez más. Además los consumidores han respondido muy bien.

¿Qué proyecciones tienen hacia el futuro como empresa?

NM: Tenemos que superar nuestras propias innovaciones. Hay muchas ideas, como seguir colocando cada vez más plástico reciclado en todos nuestros productos y no solo de botellas plásticas. Nos interesa la ecoinnovación con productos biodegradables, por ejemplo: que si lo dejas en algún lugar, este logre degradarse solo y no contamine los ecosistemas; y también el concepto de la continuidad, lo cual significa que unos zapatos puedan tener una segunda, tercera o cuarta vida. Que podamos reutilizarlos para crear otro producto. 

FUENTE:  http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/tenis-hechos-con-plastico-del-mar-que-buscan-salvar-el-agua-231098 

Una pirámide con 7.506 tanques de gasolina en Londres: ¿un mensaje ambiental?

La colosal obra del artista artista búlgaro-estadounidense Christo fue instalada en el lago Serpentine de Hyde Park, en Londres. 

El artista búlgaro-estadounidense Christo Vladimirov Javacheff desveló este lunes su última obra colosal, una pirámide de 7.506 bidones en el lago Serpentine de Hyde Park, en Londres.

El conjunto de bidones metálicos, parecidos a barriles de petróleo, en uno de los pulmones verdes de la capital británica podría hacer pensar en un mensaje contra la contaminación, pero el artista contemporáneo, conocido en el pasado por envolver en tela grandes construcciones como el Pont Neuf de París o el Reichstag de Berlín, no quiso dar pistas.

"Caminad alrededor, miradla, no puedo decir más", dijo Christo, cuyo nombre completo es Christo Vladimirov Javacheff, en la conferencia de prensa con ocasión de la inauguración.

"No hay mensaje", sentenció el artista de 83 años a la AFP. "Sea crítica o positiva, toda interpretación es legítima. Es lo que nos hace humanos: pensar".

Christo sólo quiso referirse a la obra como una especie "de escalera hacia el cielo" que tituló "Mastaba", un tipo de pirámide de la antigüedad.

Mide 20 metros de alto y es la primera gran obra del artista en el Reino Unido.

FUENTE: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/una-piramide-con-7506-tanques-de-gasolina-en-londres-un-mensaje-ambiental-articulo-795290 

Subscribe to this RSS feed

23°C

Bogotá - Colombia

Partly Cloudy

Humidity: 44%

Wind: 19.31 km/h

  • 24 Mar 2016 25°C 13°C
  • 25 Mar 2016 27°C 13°C
Radio Online Asoeco - Bioambiente Stereo