` Asoeco | Asociación Ecológica Colombiana, Medio Ambiente, Noticias Ambientales, Radio Online - Noticias Cambio Climático

logo Asociacion ecologica colombiana asoeco

Log in
updated 8:49 PM UTC, Jun 1, 2017
Reflexiones:
"Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de l
"Envenena el río, y el río te envenerará a tí"
"La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos"
"El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un
Desconocer la naturaleza es la causa de la desgracia humana»
«El calentamiento global no es una moda, debe ser nuestra preocupación y ocupación actual»
“No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá
“N podemos dejar q el consumo ilimitado d los seres humanos decida q suerte correrá la nat
Desperdicia hoy. Vive en un desierto mañana.
Puede haber agua por todas partes y ni una gota para beber

A+ A A-

Hallada una nueva especie de anfibio en Ecuador

Una nueva especie de anfibio de cabeza prominente, no descrita con anterioridad, ha sido descubierta en el sur de Ecuador, en una investigación desarrollada por un equipo interdisciplinar del que forman parte varias instituciones del país.

Se trata de una rana que ha sido bautizada como Lynchius megacephalus, voz latina que significa cabeza grande, y que ha sido localizada en la cordillera andina del sur de Ecuador, en páramos del Parque Nacional Yacuri, próximo a la frontera con Perú.

El autor principal del estudio, Juan Carlos Sánchez, investigador de la Universidad de la provincia de Azuay (sur de Ecuador), explicó a EFE que la zona donde se localizó al ejemplar "se ha muestreado por un buen tiempo".

"Como el animal tiene una morfología muy peculiar, con una cabeza desproporcionada y la forma del cuerpo de una rana adaptada al medio terrestre, sumado a su aspecto inusual, nos dio la pista de algo excepcional", dijo el joven investigador.

En el estudio, que forma parte de un proyecto de investigación que comenzó con una tesis de grado y posteriormente la descripción de otras nuevas especies, han participado también científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Quito y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), así como de las universidades de Florida Central y la Nacional de Colombia.

El anfibio, del que solo se ha localizado un único ejemplar, se caracteriza por tener un cráneo de grandes dimensiones y fuertemente osificado, un fenómeno que los investigadores denominan exostosis craneal espiculada, o lo que es lo mismo, crestas craneales.

En las fotos incluidas en el estudio se aprecia que la rana, que habita los bosques montañosos del sur del país, es de color marrón oscuro con algunos ribetes negros y la cabeza tiene un gran volumen en relación al cuerpo.

Ya se pueden hacer sobrevuelos en Chiribiquete, conozca los operadores autorizados

Desde hace unos meses, Parques Nacionales, la Aeronáutica Civil y el Instituto Colombiano de Antropología e historia (ICANH), comenzaron a trabajar en la reglamentación para autorizar los sobrevuelos turísticos sobre el Parque Nacional Natural Chibiriquete. Con la aprobación de este servicio, se convierte en el primer parque nacional con ecoturismo aéreo en el país. 

Tras la reunión realizada el pasado 11 de marzo, Parques Nacionales confirmó la lista de los prestadores oficiales de este servicio. Sin embargo, aún están por definirse el tipo de aeronaves que se usarán, los tiempos de sobrevuelo y horarios, y las temporadas. La entidad explicó que evaluarán estos puntos de modo que los sobrevuelos no impacten ni a la biodiversidad única del Chiribiquete ni los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. 

Con la ayuda de la Aeronáutica Civil y el ICANH, se planteó un único corredor para el sobrevuelo de la aeronave con el objeto de permitir, en los tiempos establecidos, el avistamiento de escenarios naturales de alto valor paisajístico. Por seguridad de la población aislada que vive en el parque, no se revelan las coordenadas de su ubicación. 

En julio de 2017 la Aerocivil, por medio de una carta, aclaró que las aeronaves de un motor podrán sobrevolar por debajo de los 8.500 pies de altura sobre un polígono específico y solo con un permiso otorgado por Parques Nacionales.

La entidad, por medio de un comunicado, explicó que las personas que estén interesadas en esta actividad la podrán realizar a partir de junio y solo en los meses que esté autorizada. Para realizarlo podrán consultar la lista de los operadores autorizados: 

El año pasado, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue ampliado hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano (Caquetá), y Calamar (Guaviare). Ahora cuenta con un área de 4.268.095 hectáreas, convirtiéndose en el parque nacional más grande de Colombia y de Latinoamérica. Aunque incluidos dentro de los sitios considerados patrimonio mundial de la humanidad, desde 2013, está prohibido el ingreso. 

 

FUENTE:  https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/ya-se-pueden-hacer-sobrevuelos-en-chiribiquete-conozca-los-operadores-autorizados-articulo-845603 

Más de 100 nuevos cuidadores llegan al centro del país para proteger los páramos

Con el paso de los años los colombianos han entendido que los páramos son un ecosistema vital. Las fábricas de agua, como suelen llamarlos, cumplen un importante rol en el suministro del recurso hídrico. ¿Cómo protegerlos? ¿Qué hacer para evitar que los deterioren?

La Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) tuvo una buena idea para resolver esas preguntas. Creó un programa que llamó “Guardapáramos”, con el que buscaba reclutar personas que se encargaran de cuidar estos ecosistemas. 

Tras hacer una convocatoria en la que participaron 500 aspirantes de Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Meta y Bogotá que han realizado acciones en la defensa de estos territorios, la Rape seleccionó a 105. Luego los capacitó con Coaching ambiental intensivo, en liderazgo, innovación, empoderamiento, protección y cuidado de las fuentes hídricas.

Ese gran grupo llegará al centro del país este fin de semana. Se reunirán en Ibagué (Tolima), Santandercito (Cundinamarca) y Paipa (Boyacá) para recibir sus certificaciones y, posteriormente, ir a los territorios donde apoyarán iniciativas en defensa de los páramos.

"Las iniciativas se desarrollarán en los 15 complejos de páramo que comprenden la Región Central del país, donde se tomará como base el impacto positivo en las comunidades, el cuidado y la restauración de los páramos, la articulación hídrica regional, la protección de la biodiversidad, y las medidas para mitigar el cambio climático, entre otros", dice la Rape en un comunicado. 

“Sin páramos no hay agua, y sin agua no hay vida. Esta es una motivación suficiente para querer ser un guardapáramo y compartir lo aprendido con nuestras comunidades, y que así tomen conciencia del cuidado y protección que merecen nuestros recursos naturales”, dice Cristina Parra, una de las beneficiarias del programa.

Día Internacional de los Bosques: La energía solar se alía con la repoblación de árboles

“La savia es lo que nos nutre y hace que crezcamos, tejamos redes y sinergias”, dice Vanessa Álvarez desde ecooo. La savia se extiende por las ramas de los árboles, pero ella habla también de una savia energética que entrelaza rayos de Sol con personas y bosques. “El proyecto Savia Solar  nace cuando nos unimos con la asociación arbórea Arriba las Ramas que impulsa la repoblación teniendo en cuenta que esas plantaciones se hagan con especies autóctonas y contando con la ciudadanía; son plantaciones populares”. No es lo habitual porque se suelen hacer reforestaciones a gran escala con pinos o eucaliptos que no tienen en cuenta cuál es la especie más indicada para ese territorio y la supervivencia que va a tener. “Arriba las Ramas sí tiene en cuenta todo esto. Por eso cuando empezamos a pensar desde ecooo cómo seguir socializando plantas fotovoltaicas con el componente de esta energía que conquiste derechos nos vino a la cabeza esta organización”. Cita Vanessa a la activista keniata Wangari Maathai, fundadora en 1977 del Movimiento del Cinturón Verde para promover la reforestación en África. Decía que cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la paz y de la esperanza.

No es para menos. Hace falta la energía verde ante el cambio climático y la asfixia del planeta por el aumento de la temperatura media y la concentración de CO2 en la atmósfera. Según Naciones Unidas, es urgente restaurar 350 millones de hectáreas de bosques. Hace falta un metro cuadrado de plantas, arbustos o árboles para absorber tan sólo el 1% de las cinco toneladas de CO2 que emite al año una persona. Plantar árboles es necesario, la restauración de tierras degradadas permite que el suelo y los árboles absorban CO2 y frenen la desertificación.

En España también urge recuperar los bosques con especies propias más resistentes. A través de Savia Solar se entrelaza las raíces de la empresa de no lucro ecooo y la organización ecologista Arriba las Ramas para ayudar a cuidar el planeta y a quienes lo habitan. En concreto, el objetivo es repoblar un terreno degradado, El Bosque de Edilio, situado en Villasecino de San Emiliano (León), con especies de arbustos y árboles autóctonas a través de la socialización de una planta fotovoltaica, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero e implicando a la ciudadanía en la transición energética.

La comarca leonesa de Babia ha sido declarada Reserva de la Biosfera y la recuperación de este bosque permitirá “luchar contra la erosión y desertificación del suelo, aumentar la biodiversidad de especies de flora y fauna, regular el régimen hidrológico y restaurar el valor paisajístico de la zona”. Como indican desde Arriba las Ramas, El Bosque de Edilio se convertirá en un lugar de encuentro entre las personas de la comarca, que potencie su identidad así como la implicación en el cuidado y sostenibilidad del lugar a través de la educación y concienciación ambiental. “El proyecto consiste en la creación de un bosquecillo con especies autóctonas de la zona (robles, castaños, tejos, olmos, hayas). El arboreto es un homenaje que los hijos e hijas de Edilio quieren hacerle a su padre en su tierra. Y será para el disfrute de todas las personas”.

Al igual que se extienden las raíces y las ramas de los árboles, se amplían también las redes y las sinergias entre organizaciones y personas. La idea de Savia Solar es que cualquier persona puede participar como productora de energía al invertir en plantas solares y un porcentaje de los beneficios que genere va destinado a repoblar el bosque autóctono. “No es sólo que la gente participe como productora de energía sino que pueda compensar, no sólo reducir, sus emisiones. La idea es reducir, compensar y repoblar. Al convertirte en productora de energía solar reduces tu huella de carbono y emisiones de CO2, inyectas energía limpia a la red eléctrica y expulsas energía sucia. Compensas porque al repoblar y plantar árboles se compensa la huella de carbono”, explica Vanessa.

Ya se ha creado una comunidad de más de 3.600 personas que participan con una inversión sostenible en las 92 plantas de energía solar socializadas por ecooo. “Son plantas fotovoltaicas que quedaron abandonadas, las recuperamos, estaban en riesgo de desconexión. Siempre socializamos plantas que se encuentran sobre tejados o cubiertas. No nos podemos permitir el lujo de que ningún kilovatio de potencia instalada de energía limpia deje de producir. Recuperamos sobre cubiertas porque es más sostenible, deberíamos tener todos los tejados cubiertos, habiendo disponibilidad de tejados no tiene sentido hacer huertas solares en suelo. Habrá que hacerlas cuando haga falta pero primero llenemos los tejados de energía limpia. Nuestras plantas no son de autoconsumo, se vende a Red Eléctrica”.

La planta solar fotovoltaica comunitaria ubicada en Loeches producirá 704.138kW/h de energía 100% renovable, equivalente al consumo anual de 214 familias y evitará la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 cada año. Además de la rentabilidad ecológica, energética y económica (cada inversor recibe también un retorno), un 5% de los ingresos por la venta de la electricidad se destinan a financiar la repoblación del Bosque de Edilio.

A Vanessa no le gusta hablar de la España vacía. “Es un concepto que tenemos los urbanitas allá donde no vemos masificación. La España supuestamente vacía tiene territorios preciosos, donde se recupera el tejido productivo y el patrimonio cultural y natural. Nuestros bosques son patrimonio cultural y natural muchas veces ligado a un tejido productivo y social (turismo, madera, setas), pero sobre todo tienen riqueza y valor en sí mismos, son nicho ecológico para muchas especies”.

Arriba las Ramas (la organización tomó el nombre del lema de la Comunidad del Bosque del programa de radio El Bosque Habitado), tiene más proyectos para repoblar otros bosques autóctonos buscando siempre la implicación y concienciación de la ciudadanía. Vanessa recuerda que nuestro planeta es nuestro hogar. “Es el que nos da cobijo, el que nos da de comer, el que nos da agua, todo. Cuidarlo pasa por reducir mis emisiones al máximo, ahorrar en energía, ser corresponsables en nuestras acciones cotidianas de consumo. Y después de reducir podemos hablar de compensar participando y convirtiéndonos en productoras de energía limpia y responsable (no toda la energía renovable es responsable, hay megaproyectos que siguen provocando guerras, desplazando a poblaciones o perjudicando al medioambiente) y, por supuesto, repoblando. Si una de las principales formas de luchar contra el cambio climático es plantando árboles, pues plantemos árboles. ¡Pero que sean autóctonos!”.

 

FUENTE: https://elasombrario.com/dia-internacional-bosques-energia-solar-arboles/ 

23°C

Bogotá - Colombia

Partly Cloudy

Humidity: 44%

Wind: 19.31 km/h

  • 24 Mar 2016 25°C 13°C
  • 25 Mar 2016 27°C 13°C