` Asoeco | Asociación Ecológica Colombiana, Medio Ambiente, Noticias Ambientales, Radio Online - Super User

Log in
updated 8:49 PM UTC, Jun 1, 2017
Reflexiones:
"Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de l
"Envenena el río, y el río te envenerará a tí"
"La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos"
"El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un
Desconocer la naturaleza es la causa de la desgracia humana»
«El calentamiento global no es una moda, debe ser nuestra preocupación y ocupación actual»
“No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá
“N podemos dejar q el consumo ilimitado d los seres humanos decida q suerte correrá la nat
Desperdicia hoy. Vive en un desierto mañana.
Puede haber agua por todas partes y ni una gota para beber

Objetivos del milenio

A+ A A-

Día Mundial del Árbol, una oportunidad para contribuir con el bienestar del planeta

Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol, también conocido como el Día Forestal Mundial, un espacio para recordar la importancia que tienen la conservación y protección de los bosques, como un recurso vital para el sostenimiento del planeta.

La celebración se remonta a 1969 donde se inició la celebración por recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En Colombia, se celebra el Día Nacional del Árbol el 29 de abril, por decreto en 1941.

Desde el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Alvarado, Ibagué y Cajamarca se adelantó una jornada de prevención y siembra de árboles nativos en conmemoración de esta importante fecha.

Cabe mencionar que los árboles son los mejores aliados de la naturaleza, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

“Los árboles mejoran la calidad de vida al ser fuente purificadora del oxígeno, Umata, Cortolima, Instituciones Educativas y el grupo juvenil Amigos de la Naturaleza se unieron a esta jornada de siembra en que se lograron plantar cerca de 250 árboles”, indicó el patrullero Gerald Otavo.

En el Tolima la avifauna constituye una gran riqueza natural pues cuenta con más de 700 especies por lo que los bosques se convierten en una prioridad para preservar sus ecosistemas y garantizar su supervivencia.

Por ello, debería ser parte inherente de los seres humanos el querer sembrar nuevos árboles que ayuden a oxigenar las ciudades y logren extender la vida.

Es muy importante tener en cuenta que el último reporte del Panel intergubernamental apunta a que todos los esfuerzos se deben enfocar en evitar que la temperatura global continúe aumentando pues el planeta se encuentra al borde de un colapso.

El informe indica que el planeta va hacia un aumento de 3 grados centígrados y eso supera por mucho los Acuerdos de Paris sobre cambio climático. El estudio tomó cerca de 6 mil referencias científicas e indica que cambios dramáticos se presentarán con un incremento de 1.5 grados centígrados y cuáles serían las consecuencias de superar esta cifra, dando por conclusión que se pondría en peligro la habitabilidad de la tierra por las altas temperaturas, el aumento del nivel del mar que inundaría ciudades enteras, la escasez de alimentos y con ella el incremento de la pobreza extrema.
Por todo lo anterior es importante comprender que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y toda actividad que este enfocada en la preservación y protección de los recursos naturales, es de suma importancia para el planeta.

 

FUENTE:  http://www.ecosdelcombeima.com/actualidad/nota-134402-dia-mundial-del-arbol-una-oportunidad-para-contribuir-con-el-bienestar-del 

Cali tendrá nueva especie arbórea en conmemoración al Día Mundial del Árbol

En conmemoración al Día Mundial del Árbol, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, llevará a cabo este 12 de octubre, un acto protocolario para la posterior siembra de un samán.

Esta actividad se realizará a las 10:00 a.m. en una de las zonas verdes integradas al programa de adopciones, promovido por la autoridad nacional y ubicada en la Avenida 6N con Calle 67N, sector Menga, comuna 2.

Esta zona es una de las adoptadas por Jaramillo Mora, quienes se encargarán de la protección y el cuidado del nuevo individuo mientras se desarrolla.

De acuerdo con el último censo arbóreo, Cali cuenta con 291.544 individuos forestales, donde el samán es una de las especies más representativas, por lo cual se procura su conservación en el tiempo, para así evitar su desaparición de la jurisdicción municipal.

 

FUENTE: https://90minutos.co/cali-nueva-especie-arborea-dia-arbol-11-10-2018/ 

Día mundial del árbol: ¿qué tanto le importan los árboles a los caleños?

Cali es una ciudad con parches verdes. El color es más intenso hacia el Sur, donde en solo tres comunas (17, 19 y 22) se concentra casi la tercera parte del total de los árboles de toda el área urbana: 92.773; mirando en el Norte y el Oeste el verde persiste, pero en una escala menor; mientras que en el Centro y el Oriente los remedos de árboles se pierden entre el gris del cemento.

En la ciudad, según el último censo arbóreo realizado en la ciudad por la CVC en el 2015, hay 296.499 árboles, algo así como 0,1 árbol por cada habitante. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Este panorama se recopila en el marco del Día Mundial del Árbol, que se conmemora hoy y surgió en 1969 en el Congreso Forestal Mundial.

Para el jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de Icesi, Carlos Valderrama, Cali es de las ciudades de Colombia que se destaca por su arborización y donde la gente es consciente de la importancia de proteger el medio ambiente.

“La ciudad tiene unos buenos niveles de arborización en algunos sectores, pero hay zonas de estrato 1, 2, 3 que están descuidadas y no se ven casi árboles; no hay una distribución equitativa. No se ha hecho el proceso de incorporar estos principios en la planeación urbana, porque hay sitios supremamente densos en construcciones, con calles angostas, donde no se ve un espacio dispuesto para hacer una siembra; esta ha sido una falla urbana y una falta de beneficio ambiental para todos”, advierte Valderrama.

El experto también señala que el mantenimiento y el recambio de los árboles es una de las asignaturas pendientes de Cali. “Estamos viendo un proceso de envejecimiento de los grandes árboles sin que se estén tomando las medidas adecuadas para hacer una renovación. Hay que entender que ellos son seres vivos, sufren de enfermedades, maltrato y mantenerlos vivos requiere de una estrategia para saber cómo manejar las plagas y el envejecimiento; es muy triste ver árboles grandes vueltos esqueletos, pero no se ve que al lado se siembre árboles que sean los que los reemplacen en unos años”, indica Valderrama.

 

Sin embargo, la autoridad ambiental del Municipio reportó que este año han sido intervenidos 2590 árboles, de los cuales 1722 han sido podados, 836 han sido talados y 300 han sido atendidos por emergencias.

Pero entre el déficit arbóreo que tiene la ciudad se erigen 296 gigantes verdes que han crecido por años mientras la ciudad sigue desarrollándose a su alrededor, inalterables. Son árboles notables y de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, gozan de reconocimiento popular, poseen gran altura y diámetro, son poco comunes en el medio y tienen una edad superior a los 60 años.

De estos 296 árboles, el 47 % vive en el césped, 45 % en piso duro y 8 % en jardines. Entre este grupo se cuentan samanes, ceibas, guayacán carrapo, palmas, caracolíes, caobos, gualandayes, cauchos, algarrobos, tambores, entre otros.

 

FUENTE: https://www.elpais.com.co/cali/dia-mundial-del-arbol-que-tanto-le-importan-los-arboles-a-los-calenos.html 

Advierten sobre consecuencias del cambio climático en Italia

Roma, 12 oct (PL) Ante las adversidades por mal tiempo que enfrenta hoy Cerdeña, la asociación italiana Legambiente llamó a reforzar las políticas de adaptación, prevención y reducción de riesgos hidrográficos para enfrentar el creciente desafío del cambio climático.

El director general de la agrupación ambientalista, Giorgio Zampetti, instó a las autoridades en las diferentes instancias a adoptar 'acciones impostergables', pero sobre todo 'debemos llegar lo antes posible para aprobar una estrategia gubernamental sobre adaptación al clima y nuevas políticas para las ciudades expuestas a mayores riesgos'.

'La adaptación al clima, alertó Zampetti, representa el gran desafío del momento en que vivimos' y acotó que el país necesita acelerar las políticas de mitigación del clima y la reducción de riesgos en el territorio, aún demasiado fragmentado.

No existen excusas para permanecer quietos, añadió y precisó que Italia cuanta con la tecnológica para ayudar a los territorios y ciudades a adaptarse al cambio climático y proteger a las personas, al tiempo que conminó al gobierno a trazar nuevas estrategias, recursos económicos y una fuerte orientación nacional.

Igualmente apeló a acciones perdurables y promover una cultura de convivencia con el riesgo, a elevar la conciencia entre los ciudadanos sobre estos fenómenos y sus consecuencias.

En un mensaje desde su sitio web la organización cita el mapa de riesgo climático de cityclima.it el cual recoge desde el 2010 hasta la fecha a 234 municipios donde se registraron situaciones relevantes, con 394 fenómenos climáticos extremos, 122 inundaciones, 54 desbordamientos de ríos y 116 casos de daños a infraestructuras solo por intensas lluvias.

Lo más lamentable, precisó la fuente con datos del Centro Nacional de Investigaciones, es que de 2010 a 2017 hubo por estos fenómenos climatológicos alrededor de 157 víctimas y fueron desalojadas más de 45 mil personas.

Asimismo en 2018 ocurrieron 105 eventos climáticos extremos, incluidas 49 inundaciones, apuntó Legambiente y destacó que en el caso de Cerdeña por el mal tiempo de las últimas horas una mujer falleció (44 años), 57 personas fueron evacuadas, además de los daños reportados en estructuras, incluida la caída de un puente en Cagliari.

Igual se registran situaciones críticas en Liguria y Piamonte, informó la asociación sin ofrecer más detalles.

Italia es uno de los países más sensibles en términos de hidrogeología, con siete mil 145 municipio, el 88 por ciento, con al menos un área clasificada de alto riesgo hidrogeológico, y donde viven y trabajan alrededor de 7,5 millones de personas.

 

FUENTE: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=218653&SEO=advierten-sobre-consecuencias-del-cambio-climatico-en-italia 

Subscribe to this RSS feed

23°C

Bogotá - Colombia

Partly Cloudy

Humidity: 44%

Wind: 19.31 km/h

  • 24 Mar 2016 25°C 13°C
  • 25 Mar 2016 27°C 13°C
Radio Online Asoeco - Bioambiente Stereo