Search on this blog

Search on this blog

  • “En el departamento, desarrollo económico y medio ambiente tienen que ser compatibles”
  • noticias de medio ambiente
  • noticias de ciencias
  • noticias
  • noticias del cambio climatico
  • noticias de fauna
  • noticias del contaminacion
  • medio ambiente
  • cambio climatico
  • fauna
  • fauna y flora
  • mundo
  • planeta

    En un comienzo se dijo que la ‘Vuelta a Colombia’ no pasaría por el Tolima, pero ahora está el evento en la ciudad. ¿Por qué la Dirección Nacional de Planeación cambió de parecer?
    El Tolima siempre estuvo en la agenda del Departamento Nacional de Planeación para escuchar las inquietudes y propuestas de las autoridades locales y regionales, de la comunidad y de los grupos étnicos.
    Lo que no se había definido era la fecha y el sitio, pero para el Gobierno este es un departamento estratégico, no solo por su ubicación geográfica y su potencial económico, sino porque existen necesidades básicas que atender para eliminar brechas sociales. El Tolima es un eje muy importante de conectividad con el Pacífico, el centro del país y el Atlántico.
    ¿En cuánto estará la bolsa de inversiones para el Tolima?
    Es una cifra muy importante, teniendo en cuenta que el Plan de Inversiones no solo contempla grandes obras de infraestructura, sino proyectos en educación, salud, acueducto, alcantarillado, vivienda, medio ambiente, saneamiento básico, ciencia y tecnología y promoción de la innovación. Este tema es muy importante porque el departamento tiene que poner sus ojos no solo en los mercados nacionales, sino en los internacionales.
    ¿Cuáles serán las inversiones que se priorizarán en el Tolima y en qué sectores y proyectos?
    Dentro de las inversiones tenemos la firme decisión de sacar adelante las nuevas concesiones de las vías 4G entre las que se encuentran Girardot-Honda–Puerto Salgar, proyecto ya adjudicado; Neiva–Girardot; Mariquita-Chinchiná (en estructuración); Girardot–Cajamarca; Honda-Villeta. También tenemos previsto la construcción del puente de Honda dentro del programa Corredores de Prosperidad.
    En infraestructura y competitividad estratégicas, el Gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil, dispondrá de recursos para la construcción del nuevo terminal de pasajeros, Torre de Control y obras complementarias.
    En materia de suministro de energía, la meta es aumentar la cobertura en el departamento para el 2018 al 100 por ciento.
    Otra de las iniciativas que tenemos es la de asignar parte de los recursos que se requieren para el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) para Ibagué, proyecto que se estima podrá atender una demanda de 220 mil 152 pasajeros al día.
    Por supuesto, también se contempla obras para los sistemas de acueducto y alcantarillado rural en 20 municipios.
    El reto para el próximo cuatrienio es duplicar los recursos asignados al departamento y a la región, destinados a generar soluciones de vivienda nueva.
    ¿En pobreza, cómo está el Tolima y cuál es la apuesta del Gobierno para el departamento?
    El Plan de Desarrollo que hemos concebido tiene tres pilares fundamentales: un país en paz, equitativo y educado. Los tres pilares son fundamentales para reducir las brechas y los rezagos en materia de distribución de la riqueza. En el Tolima, que tiene un índice de pobreza del 34.8% y que está por encima del promedio nacional (30.6%), estamos priorizando las inversiones para hacerle frente a este fenómeno. Este es un departamento inmensamente rico, con grandes oportunidades de desarrollo, pero hay que materializar muchas obras de contenido social.
    FUENTE:http://www.elnuevodia.com.co/
    Precisamente, en el tema de movilidad social se prevé la construcción de seis nuevos Centros de Desarrollo Infantil para la atención integral de 814 niños menores de cinco años en los municipios de Ataco, Mariquita, Ibagué (dos), Venadillo y Honda.
     
    En salud se tienen acciones importantes como la reposición de la infraestructura del hospital San Juan de Chaparral, la construcción del nuevo hospital de Coyaima, la construcción del área de consulta externa y medicina especializada del hospital San Rafael del Espinal, entre otras.
     
    Además de los estudios y diseños que se tienen previstos para obras de acueducto y alcantarillado rural en 18 municipios del departamento, por ejemplo, en Alvarado, Armero- Guayabal, Ataco, San Luis, Venadillo, se destacan las acciones en el tema de inclusión social para el periodo 2015–2018 como Más Familias en Acción, que atenderá a 112 mil 164. También se contempla la Red de Seguridad Alimentaria (Resa) para 4.313 familias. Además, 5.000 jóvenes tendrán atención del programa Jóvenes en Acción. En inclusión financiera se atenderán 28.881 personas
     
    Un dato adicional para el Tolima es que alrededor de 375 de sus jóvenes se beneficiarían de las 10 mil becas que se otorgarán a estudiantes con alto desempeño.
     
    Tolima es un departamento agropecuario. ¿Qué pueden esperar los productores y campesinos tolimenses en este nuevo plan de desarrollo?
     
    Mucho. Precisamente, el DNP viene analizando e incorporando en el Plan Nacional de Desarrollo algunas de las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo, que nos dio nuevas luces sobre la situación del sector rural. Aquí tenemos que modernizarnos, aprovechar eficientemente el recurso hídrico, promover una agricultura amigable con el medio ambiente y trabajar el tema de la transformación de la producción. Estamos revisando la política de crédito que, según las conclusiones de la Misión, está llegando mínimamente al pequeño productor, proponiendo nuevos esquemas de financiación y mirando alternativas de exportación. Este sector va a tender una atención preponderante en el Plan de Desarrollo del cuatrienio.
     
    ¿Tienen discriminadas la distribución de las inversiones en el Tolima por las provincias del departamento? ¿Habrá subregiones a las que les toque más recursos que a otras?
     
    El desarrollo del departamento, como el de muchos otros, es desigual. En algunas subregiones hay más pobreza que en otras y, sucede igual, en sectores como la salud, la educación, vivienda rural, acueducto y alcantarillado. Desde luego, las inversiones atenderán con prioridad las necesidades básicas insatisfechas. Es un ejercicio que adelantamos con las autoridades locales y la comunidad, cuyas propuestas han sido fundamentales para construir las bases del Plan.
     
    Si la paz se construye en las regiones, y teniendo en cuenta que en Tolima nació el conflicto armado del país, ¿qué le va a tocar al departamento en el posconflicto?
     
    Independientemente de los resultados del diálogo de La Habana –que todos esperamos que tenga un feliz término–, las bases del Plan están orientadas a superar las brechas y las inequidades, que son fuente del conflicto. Todo lo que se está haciendo está enfocado a lograr la reconciliación entre los colombianos y conseguir una paz estable y duradera. Todo resultaría infructuoso si los acuerdos se quedan en papel y no se trasladan a acciones concretas para eliminar las fuentes de confrontación. El Tolima sabe cuán dura es la lucha armada y por ello, en conjunto, estamos trabajando en las inversiones de alto impacto social.
     
    En el Tolima se han exacerbado los conflictos ambientales por proyectos mineros y energéticos. ¿Qué objetivos tienen planteados en estos frentes de conservación ambiental y desarrollo de dichos proyectos minero-energéticos?
     
    Ese es un muy buen tema. Toda obra, por pequeña que sea, tiene que respetar el medio ambiente y sus ecosistemas. Colombia ha ganado liderazgo en el contexto mundial en el tema del medio ambiente, no solo porque quiere hacer compatible la conservación de los recursos naturales con el desarrollo económico, sino porque ha fortalecido su institucionalidad para enfrentar los desafíos del sector ambiental. Hoy el país tiene más dientes para aplicar medidas orientadas a proteger el medio ambiente y para combatir los fenómenos que atentan contra la naturaleza como la minería ilegal y la deforestación de bosques, los peores problemas ambientales que afectan el país. En el departamento, desarrollo económico y medio ambiente tienen que ser compatibles.
     
    Hay algo incontrovertible: El Gobierno busca abrirle paso al desarrollo, pero no a costa de pasar por encima del medio ambiente. Para que eso no ocurra se están adoptando políticas que garanticen la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas clave para el futuro como los humedales y páramos. Colombia es el segundo país más megadiverso del mundo y el tercero más afectado por el cambio climático, por lo que se requiere acciones concretas y mayores inversiones del Estado para enfrentar los problemas que generan el deterioro ambiental.
     
    En materia de regalías, ¿cuáles son las proyecciones de estos recursos para el Tolima?
     
    En el proyecto de Ley de Presupuesto para el bienio 2015-2016, que ya fue aprobado en las Comisiones Conjuntas y que deben discutir las Plenarias del Congreso antes de finalizar esta semana, el departamento del Tolima con sus municipios, sumando las asignaciones directas y lo correspondiente al Fondo de Ciencia y Tecnología (FCTEI), Fondo de Desarrollo Regional (FDR), Fondo de Compensación Regional (FCR), Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), y el desahorro del FAE y los rendimientos financieros, tendrá una asignación para el bienio de 447.567 millones de pesos. De los cuales en 2015 son 248.990 millones y en 2016 serán 228.577 millones de pesos.
     
    ¿Cómo empatan el Congreso del Consejo Nacional de Planeación y la mesa regional para definir las inversiones del Tolima en el Plan de Desarrollo?
     
    Vamos en la misma línea. Este Plan de Desarrollo tiene la connotación histórica que se construyó desde las regiones, con la participación de la comunidad, con la gente que padece las necesidades. Nosotros decidimos visitar a las autoridades locales y regionales y a la sociedad civil para priorizar las inversiones. Ahora esperamos que el CNP realice sus observaciones y sugerencias, pero estamos sintonizados en los grandes propósitos del país.
     
    ¿Mejor como congresista, o mejor como funcionario del Gobierno?
     
    Puedo decir con total certeza que soy el funcionario más dichoso, más feliz del Gobierno. Amo lo que estoy haciendo. No hay nada mejor que estar escuchando a la gente en las regiones. Aprendiendo de ellos. La gran ventaja de este cargo es que me permite estar en el día a día con ciudadanos, alcaldes y gobernadores. En convertirme en su principal aliado y entre todos construir un nuevo país: una Colombia en paz, con equidad y educada.