- fauna
- fauna y flora
- medio ambiente
- cambio climatico
- panama
En todo el planeta existe la tendencia entre las diversas culturas, de tener animales como mascotas, ya sean gatos, perros, caballos, entre muchos otros animales; una costumbre muy complicada de cambiar cuando se trata de la demanda por animales silvestres (pericos, monos, felinos, etc…)
En Panamá existe la misma tendencia por comprar cualquier tipo de mascota silvestre, a pesar que la actividad no está prohibida siempre y cuando los animales sean obtenidos de tiendas de mascotas y/o zoocriaderos legalizados por la ANAM.
En otras palabras el comercio de estas especies, está regulado por normas ambientales que buscan la conservación y uso sostenible de la vida silvestre; entre ellas, la Ley 24 de Vida Silvestre, Convenio CITES y las disposiciones incluidas en el Título XIII del Código Penal de la República de Panamá.
Es importante señalar que actividades como la captura, venta y compra de animales silvestres, sin la debida autorización de la autoridad competente (ANAM), conllevan sanciones administrativas y penales, de acuerdo al ordenamiento jurídico en materia de vida silvestre.
Método de captura y alimentación en cautividad:
Es muy triste ver como muchos panameños se dirigen a las áreas donde anidan muchas aves, como los loros y pericos, para proceder a extraerles las crías, eliminando el cuidado de los progenitores, privándoles de una dieta adecuada, además de otras necesidades. Muchos de éstos nidos con la crías caen al suelo, lo que produce que los animales presenten golpes internos no observables a simple vista. Posterior a la captura, los animales son alimentados con productos que no cubren los requerimientos (pan con leche, crema de maíz, arroz cocido), además de hacerlos con métodos inadecuados (utilización de jeringas o similar) y a presión, produciéndoles daños en la garganta muchas veces.
Vendedor astuto – comprador engañado:
Sabía usted, que hoy día, muchos de estos vendedores ilegales de especies silvestres, pintan con distintos productos químicos al animal que venden, de forma tal que se observe más llamativo y así poder realizar una venta de valor más alto…Hemos encontrado pericos comunes pintados en el área de la cabeza y pecho con tinte amarillo, lo que hace que el ejemplar no se logre reconocer tan fácilmente y así venderlo como ave exótica. De igual forma, loro moña roja es pintado en el área de la cabeza y vendido como loro moña amarilla, ya que éste último tiene más demanda y su precio es más alto. De acuerdo a un vendedor ilegal, un loro moña roja cuesta en el mercado hasta B/.20.00 sin embargo uno moña amarilla hasta B/30.00, por tal razón, y como casi no se encuentran moñas amarillas, se procede a pintar con cualquier producto químico el área de la cabeza del loro y así se logra vender…al cabo de tres meses aproximadamente el tinte desaparece.
Maltrato de los animales:
Los daños producidos al ejemplar capturado van desde golpes internos al momento de derribar el nido del árbol, mala alimentación, deshidratación ya que están expuestos durante la venta, estrés por la manipulación, agotamiento por el calor, atrofia muscular de extremidades ya que muchos son amarrados por una de sus patas a una rama para evitar que escapen durante la venta, caída de plumajes debido al tinte colocado, entre otros.
Daños al ecosistema:
Toda especie de la vida silvestre juega un papel importante dentro del ecosistema, ya sean controladores de poblaciones de otras especies, dispersadores de semillas, depredadores, entre otros; en ese sentido, los loros y pericos ayudan a la regeneración del bosque, ya que cumplen con la función de dispersar las semillas de algunas especies de plantas, sobre todo de aquellas con frutos de corteza dura, gracias a que sus picos tienen las características necesarias para romperlas.
Delito:
En conjunto con la Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio Público – Fiscalía Ambiental, se vienen desarrollando acciones encaminadas a fiscalizar y controlar el comercio ilegal de especies silvestre. En este sentido, se han capturado y procesado administrativa y penalmente, varios infractores en diferentes partes del país. Conforme a lo establecido en el código penal, quien trafique con especies silvestres, será sancionado con prisión de tres a cinco años, dependiendo de la gravedad del delito.
FUENTE:http://www.ecoticiaspanama.com/