- A cuidar la biodiversidad de Colombia
- medio ambiente
- mundo
- planeta
- cambio climatico
- colombia
- calentamiento global
Colombia está catalogado dentro de los 14 países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la tierra. El país ocupa el 0.22% del territorio mundial y en él viven el 10% de las especies conocidas actualmente.
Este dato, que no se debe tomar a la ligera, aparece en el V Informe Nacional de Biodiversidad en Colombia que fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y que pretende contribuir a la construcción de paz.
En el informe se resalta como los ecosistemas influyen en el sector agropecuario, pues del Sistema de Parques Nacionales Naturales proviene el agua que alimenta 88.325 hectáreas de cultivos y beneficia a 24.031 familias. En Córdoba, por ejemplo, la producción de arroz se beneficia de la disponibilidad de agua que proviene de los Parques Nacionales Naturales.
Para la construcción de infraestructura vial de Colombia se debe tener en cuenta la cobertura vegetal sobre la que se va a incidir y el control de la erosión por deslizamientos y remociones de tierra en masa. La ola invernal de 2010-2011 causó que se destruyera el 14% de la red vial nacional y las inundaciones y desplazamientos afectaron al 7% de la población colombiana.
El sector turístico, uno de los que más aporta a la economía del país, también debe tener en cuenta los ecosistemas naturales de Colombia. Los Parques Nacionales Naturales aumentaron en un 27% su actividad turística entre 2011 y 2013.
La pesca, una de las actividades económicas más representativas de la región Caribe, es de acuerdo al informe, uno de los mayores ejemplos de la estrecha relación sociedad-naturaleza, y de acuerdo al informe todavía se mantienen costumbres de pesca artesanal y funciona como fuente de “seguridad alimentaria para más de un millón de colombianos”.
LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA BIODIVERSIDAD
Uno de los objetivos principales del informe es concienciar sobre la importancia de la biodiversidad y su impacto sobre la economía y el bienestar humano. Es por eso que se enfatiza en la importancia de preservar y garantizar la sostenibilidad de los territorios para contribuir a la construcción de paz.
Durante la presentación del informe, la directora adjunta del PNUD en Colombia, Inka Mattila, manifestó que “la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos debe ser un eje central en las decisiones que se tomen sobre el desarrollo de los territorios que serán protagonistas en la implementación de las estrategias de construcción de paz. Muchas de esas zonas cuentan aún con una elevada integridad ecológica, que es fundamental para la provisión de bienes y servicios ambientales indispensables para la población y para los sectores productivos que dinamizan la economía. Considerar su importancia será estratégico para la sostenibilidad de la paz”.
La ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, afirmó “reconocer el valor de la naturaleza y no perder de vista que los daños sobre el medio ambiente generan costos sociales significativos. Se estima que el deterioro ambiental genera un costo anual equivalente al 3.5 por ciento del PIB, siendo notables las pérdidas asociadas con el deterioro de servicios ecosistémicos”.
CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD EN CARTAGENA
El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) trabaja diferentes líneas para preservar y sostener el ecosistema de la región.
Uno de los proyectos es el levantamiento de la línea base ambiental, con la creación de un expediente forestal y la fauna asociada a este. Esta línea de base no existía en la ciudad y permitirá conocer cómo estamos y definir los lineamientos a seguir. Esta estrategia serviría para enfrentar el cambio climático.
También se trabaja en la recuperación de las áreas de manglar, con la recolección de residuos sólidos para protegerlo, toda vez que esta especie presta unos servicios ambientales importantes, no solo para Cartagena, sino para el mundo.
La educación es una de las maneras de crear conciencia sobre el cuidado de la biodiversidad.
A través de la Subdirección de Educación Ambiental, el EPA realiza charlas a estudiantes de las universidades sobre la importancia de conservar la biodiversidad y cuál es la posición estratégica de Colombia en el mundo.
En estas charlas también se brinda información sobre los servicios ambientales de los ecosistemas haciendo énfasis en las especies endémicas, su reconocimiento, protección y conservación.
FUENTE:http://www.eluniversal.com.co/