- medio ambiente
- mundo
- contaminacion
- contaminacion ambiental
- colombia
- bogota
- bogota contaminada
- cambio climatico
- calentamiento global
DISTRITO DICE QUE DESCONTAMINACIÓN VA POR BUEN CAMINO Y QUE MEJORARÁ.
Descontaminar el aire de Bogotá evitaría 21 mil muertes en adultos. Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad Nacional que señala que si los esfuerzos realizados por la Administración Distrital fueran focalizados serían mucho más efectivos para las localidades en donde se presentan los mayores índices de contaminación.
De acuerdo con el informe, Bogotá es la sexta ciudad de América Latina con mayor índice de contaminación con material particulado en el ambiente.
Según los investigadores, en Plan Decenal de Descontaminación del Aire de la capital, para el período 2010-2020, no se tienen en cuenta las necesidades particulares de cada sector. Edison Yesid Ortiz, ingeniero químico de la Universidad Nacional, realizó una medición del aire, sectorizando el estudio por Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) -subdivisión urbana que reúne varios barrios en Bogotá- y las localidades.
Encontró que la mayoría de las zonas analizadas exceden la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice que el aire no debe tener más de 20 microgramos de material particulado por metro cúbico.
Al respecto, Édgar Rojas, subdirector de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente, aseguró que es muy difícil que en ciudades como Bogotá haya esos niveles tan bajos de contaminación y recordó que la ciudad cumple con la norma nacional al tener menos de 50 microgramos por metro cúbico de aire.
Sin embargo, Ortiz recordó que la OMS estableció que la contaminación del aire es un agente generador de cáncer en los humanos. “En 2010 se registraron 223 mil muertes por cáncer de pulmón en el mundo a causa de la contaminación ambiental”, dice el estudio.
Así se reducirían los riesgos de salud
Si se logran mantener las emisiones de material particulado por debajo de 50 microgramos, en una década se reducirían unas 13 mil muertes en mayores de 30 años. El investigador Edison Yesid Ortiz asegura que si los esfuerzos de descontaminación se sectorizan tal y como él los propone podrían evitarse 21 mil muertes en este mismo rango de edad.
En términos económicos, se obtendrían beneficios aproximadamente de 180 mil millones de pesos en los costos de enfermedad y más de 21,5 billones de pesos en mortalidad. Esto es cinco billones de pesos más que lo estimado por el Plan Decenal (alrededor de 16 billones).
También se reducirían 12 mil hospitalizaciones por causas respiratorias en menores de cinco años, 900 muertes en niños menores de un año y 3.800 atenciones en salas de urgencias.
Se han disminuido índices de contaminación: Sec. de Ambiente
Édgar Rojas, subdirector de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente, aseguró que las estrategias adoptadas por la Administración Distrital les permiten decir que la ciudad va por buen camino pues se han disminuido los niveles de contaminación y bajarán aún más con la entrada en vigencia de medidas como el uso de los combustibles limpios en el Sistema Integrado de Transporte.
Rojas reconoció que en Bogotá el Plan Decenal de Descontaminación del Aire se concibió para ser trabajado como una unidad y no por sectores como lo proponen los investigadores, pero agregó que es una política flexible y permite hacer ajustes. El funcionario invitó a los expertos de la Universidad a profundizar en temas de impacto en el estudio.
FUENTE:http://diarioadn.co/