Search on this blog

Search on this blog

  • medio ambiente
  • rio de bogota
  • cambio climatico
  • colombia

    NUEVO FALLO PERMITIRÍA DESTRABAR PROYECTOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS.

    Una de las principales obras que se destrabarían gracias al fallo del Consejo de Estado en el que se ordena a entidades del Estado a pagar 6 billones de pesos para la descontaminación del río Bogotá, es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas, que ha generado enfrentamientos entre autoridades de orden nacional y distrital.
    Esto de acuerdo con Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca, quien aseguró que esta construcción “se ha venido dilatando, pero hay que hacerla como dice la sentencia, con tratamiento secundario -altos niveles de desinfección, incluso de desechos orgánicos-, porque se estaba pensando invertir 1 billón de pesos en tratamiento primario – solo residuos sólidos y aceites- que no serviría para descontaminar el 100 por ciento de las aguas”.
    Ballesteros calificó como “histórico” el fallo ya que obliga a las entidades a trabajar en proyectos de manera articulada. El funcionario destacó que esta entidad ha destinado cerca de 100 mil millones de pesos en procesos para sanear el afluente que recibe aproximadamente 640 mil toneladas de residuos contaminantes al año.
    Las razones por las que el Distrito en cabeza de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado no aprueba del todo la planta de Canoas, es porque obligaría a construir una estación elevadora que resultaría más costosa. La entidad propende por que esta se haga en otros puntos como el sector carboneras con lo que, dicen, ahorrarían 200 mil millones de pesos.
    La CAR agregó que recibieron la no objeción del Banco Mundial para abrir la convocatoria dentro de un proceso que “pretende optimizar la Ptar de Salitre con 400 millones de dólares, la más grande inversión que se ha hecho hasta ahora en el país en materia de saneamiento básico ambiental. Esto se hará con recursos exclusivos de la CAR”, aseguró.
    Un aula para el cuidado hídrico
    Mientras en 4 ó 5 años se verían los primeros resultados de los proyectos que hoy se adelantan para sanear el río Bogotá, la CAR estrenó su aula móvil ambiental en la que se enseñará a niños sobre la importancia de los afluentes hidrográficos.
    El bus, dotado con pantallas táctiles y espacios lúdicos recorrerá 104 municipios de Cundinamarca.
    Cuenta además con herramientas interactivas que buscan promover la participación de la comunidad en las diferentes actividades y que estas tomen conciencia sobre el cuidado de los ríos y el medio ambiente en general.
    Esto se da dentro del marco de la campaña Sembrando agua, recogemos vida que busca un cambio de actitud de las personas para evitar en el futuro problemas como el que enfrenta el río Bogotá.
    “El mensaje es aunar es esfuerzos en todos los niveles y sectores de tan forma que la educación ambiental se convierta en un espacio para la construcción colectiva de soluciones”, aseguró el director.
     
    FUENTE:http://diarioadn.co/