Search on this blog

Search on this blog

  • medio ambiente
  • cambio climatico
  • calentamiento global
  • mundo
  • tierra
  • planeta
  • fauna
  • fauna y flora
  • ciencia
  • bolivia

    El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua llevaron a cabo durante 2 jornadas el Primer Encuentro Plurinacional de los Bosques y Madre Tierra en la localidad de Cobija, situada en el norte amazónico de Bolivia. Este fue un evento en el que llegaron a participar varias instituciones y organizaciones sociales, quienes a la finalización del mismo hicieron un manifiesto en el que reafirman la recuperación de la visión ancestral de los pueblos indígenas del “Vivir Bien”. Dentro la actividad generada durante la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, los sectores también expresaron sus posturas sobre el avance enla construcción de una nueva política ambiental.
    Entre los puntos más destacados de este manifiesto, se destaca que la única forma de detener el incremento del cambio climático y los efectos que estamos viviendo, es asumiendo una obligación ética y moral con la Madre Tierra y los bosques, donde se fortalezca y recupere el sentido de unidad y pertenencia, dejando de lado el pensamiento colonialista del vivir mejor, que promueve una explotación de la naturaleza sin límites.
    “Algunos países estamos preocupados por la integridad de la Madre Tierra y de los seres humanos que habitamos en este planeta, otros están preocupados por expandir los mercados y los servicios ecosistémicos, convirtiendo el tema del cambio climático y del medio ambiente en un negocio de las corporaciones y de las transnacionales, construyendo una estado de capitalismo verde”, señala una de estas partes del documento redactado en Cobija.
    Asimismo, se sostiene que el nuevo orden del Vivir Bien requiere su propia legislación, aspecto con el cual se podría continuar avanzando en la descolonización de políticas ambientales y de desarrollo. “El primer paso en la descolonización de estas políticas se ha dado con la aprobación de la Ley No. 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, que nos plantea nuevos horizontes para la construcción de una política pública y gestión pública intercultural”.
    Para Bolivia el Vivir Bien enmarcado en la Ley No. 300, significa alcanzar la complementariedad y armonía entre los seres humanos y la naturaleza, respetando las funciones ambientales y capacidades de reproducción de los componentes de la misma, de manera que se pueda con ello alcanzar la justicia social e igualdad entre los seres humanos, fortaleciendo de este modo la redistribución de los recursos económicos entre todos.
    Un ejemplo de ello, es el impulso que ha otorgado el Estado Plurinacional de Bolivia al departamento de Pando, la provincia Abel Iturralde de La Paz y especialmente las regiones Vaca Diez y Ballivian del Beni, que basan su desarrollo en el manejo integral y sustentable de los bosques amazónicos, generando más de 250 mil empleos directos y aproximadamente 12 millones de dólares anuales por regalías forestales, ingresos que van dirigidos a favor de las comunidades indígenas y campesinas, como medida de lucha contra la pobreza y el cambio climático.
     
    FUENTE:http://www.ecoticiasbolivia.com/